La diputada del PSC y alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, ha pedido hoy al Govern que aclare las cifras del endeudamiento de la Generalitat con los ayuntamientos y que liquide esta deuda, además de aprobar una ley de financiación local junto a la de gobiernos locales.

Núria Parlon se ha referido a las dificultades financieras que tienen los ayuntamientos catalanes en el transcurso de una interpelación planteada en el Parlament, en la que ha insistido en la necesidad de que la Generalitat de a conocer el dinero que debe a las corporaciones locales.

En respuesta a la interpelación, la vicepresidenta del Govern y consellera de Gobernación, Joana Ortega, no ha dado datos concretos sobre el dinero adeudado a los ayuntamientos pero ha asegurado que está en contacto permanente con estos últimos y que su voluntad es la de tener un calendario en el que se prevean los pagos.

Sobre las leyes pendientes, Ortega ha señalado que el Govern trabaja con la idea de poder llevar al Parlament la Ley de Gobiernos Locales antes del verano y la Ley de Financiación Local antes de que acabe el año 2013.

Según la diputada del PSC Núria Parlon, las cifras de dinero que la Generalitat debe a los ayuntamientos catalanes varían mucho porque no siempre coinciden las reconocidas de forma oficiosa por la administración autonómica con las reales.

Ha puesto como ejemplo, en este sentido, que mientras que la Generalitat admite que tiene una deuda con el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat de 7 millones de euros, “en realidad le adeuda 14, el doble”.

Parlon ha recordado que muchos ayuntamientos están en situación límite por lo respecta a recursos económicos y, pese a ello, muchos asumen competencias que no son propias de los consistorios “dada la situación de excepcionalidad que vivimos y porque creen en el principio de subsidiariedad”.

Para la alcaldesa de Santa Coloma, no es suficiente con aprobar una ley de gobiernos locales sino que esta debe ir acompañada de otra de financiación local.

Fuente: abc.es

adminPolítica2013,ayuntamientos,deuda,Gobiernos Locales,Joana Ortega,millones,parlon,psc,que,recursos,Santa ColomaLa diputada del PSC y alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, ha pedido hoy al Govern que aclare las cifras del endeudamiento de la Generalitat con los ayuntamientos y que liquide esta deuda, además de aprobar una ley de financiación local junto a la de gobiernos...Santa Coloma de Gramenet