LaVanguardia – Fòrum Grama,la única revista cultural de Santa Coloma de Gramenet, publicará estemes de enero su número cien, su último ejemplar. Tras una andadura denueve años sin apenas ayudas públicas, su deuda de 4.500 euros es yainsostenible. Sus redactores no pueden seguir trabajando por amor alarte.

Cerca de cuatro mil páginas, un centenar de entrevistas, dos libros,una tirada de quinientos ejemplares y trescientos suscriptoresconstituyen el legado de una publicación mensual que siempre hapresumido de ser independiente, humanista y catalana. Fòrum Grama deja el testigo y, lamentablemente, en la ciudad no hay candidatos para relevarla.

“Quisimos ofrecer un espacio de pensamiento, de controversia yencuentro”, explica su fundador, Jaume Sayrach, otrora cura obrero ymentor durante los últimos años de dictadura y primeros de lademocracia de la revista Grama,plataforma de muchos incipientesperiodistas que hoy trabajan en relevantes diarios de Catalunya.”Intentamos nadar contra corriente y no alinearnos tras ninguna banderapartidaria, sino tras los valores humanos. Cerramos por no conseguirnuestros objetivos: que Fòrum Grama fuera una plataforma útil que contara con la complicidad ciudadana”.

Y es que, prosigue Sayrach, Fòrum Gramano ha podido romper con los intereses parciales, partidarios,partidistas… ni con los problemas cotidianos: los laborales, losfamiliares, los personales y todos aquellos que atomizan la vida sociale impiden la constitución de un foro de discusión alternativo, nooficial y ciudadano en el sentido más clásico y griego del término.

Por sus páginas han pasado alcaldes, empresarios, maestros,historiadores, amas de casa, barrenderos, zapateros y, sobre todo,gente, mucha gente.

Agustina Rico, maestra de instituto y una de las cerca de trescientaspersonas que en alguna ocasión han colaborado con la revista, escribeen su penúltimo número: “Fòrum Gramaha sido un testimonio de la vida colomensa y un intento de propiciar elencuentro y el debate para que esta vida colectiva fuera más dinámica,rica y transformadora”. Con todo, como concluye la maestra, “correnmalos tiempos para la lírica, i no gaire bons per a l´èpica”.

adminGeneralAgustina Rico,catalana,contra,deuda,Jaume Sayrach,que,Santa Coloma,vidaLaVanguardia - Fòrum Grama,la única revista cultural de Santa Coloma de Gramenet, publicará estemes de enero su número cien, su último ejemplar. Tras una andadura denueve años sin apenas ayudas públicas, su deuda de 4.500 euros es yainsostenible. Sus redactores no pueden seguir trabajando por amor alarte.Cerca de cuatro...Santa Coloma de Gramenet