La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, ha acudido hoy a Bruselas para presionar a las instituciones de la UE de cara a una posible moratoria del proyecto de llegada de la nueva red de Muy Alta Tensión (MAT) a Barcelona en su paso por el municipio.

El proyecto de Red Eléctrica Española (REE) prevé sustituir el cableado de 220 kw por 400 kw en la línea eléctrica del tramo Sentmenat-Santa Coloma de Gramenet y la construcción de una nueva subestación transformadora en esta última ciudad.

«Nos gustaría conseguir una moratoria. Sería ideal que fuera gracias a las negociaciones con REE, aunque si no es así, intentaremos que sea por otras vías», ha afirmado Parlon, quien ha añadido: «agotaremos todos los medios que tengamos».

En este sentido, ha recordado que la Comisión Europea (CE) está llevando a cabo una investigación y que ya ha solicitado a las autoridades españolas competentes la información relativa al cumplimiento de las disposiciones del derecho ambiental de la UE.

«Santa Coloma de Gramenet no se opondrá a una infraestructura que genere más estabilidad en el suministro de energía eléctrica, pero queremos que sea respetuosa con la ciudad y creemos que, en este sentido, Europa nos puede ayudar», ha afirmado Parlon.

«Nosotros pretendemos ejercer presión para que vean que no nos hemos olvidado y pedir que, si van demasiado lentos, aceleren un poco», ha indicado por su parte la eurodiputada socialista Maria Badia.

Parlon se ha reunido hoy con responsables de la dirección general de Medio Ambiente de la CE, para conocer el estado de las investigaciones sobre el proyecto de la MAT, aunque todavía no se ha recibido por parte de España la documentación requerida.

Además, Badia ha anunciado que los socialistas europeos presentarán en las próximas semanas una pregunta prioritaria a la Comisión -lo que da a Bruselas un plazo de tres semanas para responder- para conocer el estado de este mismo procedimiento.

Según ha avanzado Badia, la pregunta estará firmada por ella misma y por el eurodiputado socialista y miembro de la comisión de Medio Ambiente Andrés Perelló, aunque su objetivo es lograr el máximo número de apoyos y no sólo de los españoles.

La eurodiputada socialista se ha mostrado convencida de que la investigación de la Comisión puede revelar vulneraciones del proyecto de la MAT a las directivas europeas sobre impacto medioambiental y de derecho a la información de los ciudadanos.

La alcaldesa acudió a Bruselas después de intentar consensuar con REE un plan menos agresivo con el territorio y de presentar dos recursos ante el Tribunal Supremo para obligar a la empresa a presentar un informe de impacto medioambiental.

En los recursos, el consistorio indica que la instalación de la subestación se pretende ubicar a menos de 150 metros del barrio de Les Oliveres y a 75 metros del de Can Franquesa, que cuentan con 3.300 y 1.300 habitantes, respectivamente.

En cambio, REE, en otros proyectos similares como los diferentes tramos de la línea Setmenat-Bescanó-Juià-Santa Llogaia i Ramai, «propuso alejar las infraestructuras de 400 kw a un mínimo de 500 metros de las áreas urbanas», según el ayuntamiento colomense.

Fuente: abc.es

adminCiència i Tecnologia400,alta,brueslas,CE,Maria Badia,mat,Medio Ambiente Andr,moratoria,muy,proyecto,que,recursos,ree,Santa Coloma,tension,Tribunal Supremo,UELa alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, ha acudido hoy a Bruselas para presionar a las instituciones de la UE de cara a una posible moratoria del proyecto de llegada de la nueva red de Muy Alta Tensión (MAT) a Barcelona en su paso por el...Santa Coloma de Gramenet