El Gobierno invertira 1.5 millones de euros para semicubrir la B-20
La elaboración y ejecución del proyecto es responsabilidad del Ministerio de Fomento, que invertirá los 1,5 millones de euros que destinan a esta intervención en Santa Coloma los Presupuestos Generales del Estado, aprobados hace unas semanas. De esta forma se completan los trámites que el Gobierno local empezó en 1992 nada más estrenarse la nueva vía de comunicación, que conecta la autopista del Maresme con el Nus de la Trinitat, con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona. En principio, Vela ha asegurado que la cantidad otorgada por el Estado será suficiente para llevar a cabo la totalidad de la obra, por lo que “los presupuestos de Santa Coloma en los próximos años no se verán afectados por esta obra tan importante”.
Sin duda, el principal objetivo de esta faraónica obra será reducir el nivel de ruido al que están sometidos en la actualidad los vecinos de las zonas de Torribera, la Pallaresa y los que viven más cerca del Nus de la Trinitat. Desde que se inaugurara en 1992, y debido al crecimiento de la zona comercial de Montigalà, las quejas de los ciudadanos han aumentado a la vez que lo ha hecho el tránsito que circula por las vías, sobretodo durante los fines de semana.
Ahora, gracias al cubrimiento parcial de la carretera, además de la reducción del límite de velocidad a 80 km/h, los vecinos afectados podrán volver a dormir con las ventanas abiertas sin escuchar continuamente los ruidos de coches, camiones y ciclomotores. Para Vela, el Ayuntamiento lleva tanto tiempo detrás de esta obra porque “nuestro objetivo es conseguir que los ciudadanos no tengan problemas con el entorno que les rodea, por eso este cubrimiento era una de nuestras prioridades”.
A parte de reducir el impacto sonoro de los miles de coches que pasan diariamente por la vía, la ventaja colateral que conllevará el cubrimiento de la B-20 será el espacio que se ganará para la ciudad. En este caso, Santa Coloma contará con un nuevo terreno destinado para actividades ciudadanas y que, tal y como ha confi rmado Vela, “será parecido a lo que ha sucedido en la Gran Vía de Barcelona, donde el espacio ganado con el cubrimiento se ha dedicado a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Los colomenses también podrán aprovechar este nuevo espacio de ciudad que se creará”. En total, serán los dos voladizos sobre los dos puentes que cruzan la B-20 en Santa Coloma, que se harán más anchos, y las plataformas que se pondrán a ambos lados de las vías.
Aunque el número total de metros cuadrados cubiertos aún no está confirmado, Vela ha aseguradoque supondrán “una gran transformación para la ciudad como en su día fue la inauguración del Parque Europa”.