Desmantelada en Catalunya una de las mayores redes de falsificación de documentos de España
DiarioDeNavarra.es – La organización se dedicaba a conseguir documentos portugueses para que inmigrantes brasileños residieran legalmente en España.
El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ha desmantelado una de las mayores organizaciones de falsificación radicadas en España, que se dedicaba a obtener documentos de identidad portugueses para que inmigrantes brasileños residieran de forma legal en España. En total se detuvieron a 44 personas (casi todas brasileñas), 29 de ellas en Girona, y se realizaron 11 registros en las provincias de Girona y Barcelona.
Las detenciones tuvieron lugar este fin de semana cuando se detuvieron a cuatro personas en Barcelona, entre ellos el supuesto ' cabecilla' . En Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) se arrestaron a 11 sospechosos y en Girona a otros 29. Según informó hoy la Policía Nacional, la organización habría conseguido unos 4 millones de euros en dos años falsificando Billetes de Identidad Portuguesa, y la Policía estima que, en total, se podrían haber llegado a fabricar 5.000 documentos en los dos últimos años.
El comisario jefe de Extranjería y Documentación del CNP de Catalunya, José María Hidalgo, explicó que la organización se había especializado en documentos portugueses porque los españoles son más difíciles de falsificar, «prácticamente imposible» en el caso del DNI electrónico, y que el conocimiento del idioma portugués facilitaba el engaño por parte de los inmigrantes brasileños.
La red se dividía en tres grupos relacionados entre sí. El primero de ellos captaba a los inmigrantes ilegales brasileños, a los que ofrecían tarjetas de identidad portuguesa falta. Estos captadores tomaban fuertes medidas de seguridad como recibir el dinero o entregar la documentación facilitada en el Metro de Barcelona. Los ilegales podían pagar unos 100 o 200 euros por una tarjeta portuguesa o hasta 2.000 euros por un Número de Identificación de Extranjeros (NIE) español o una tarjeta de la Seguridad Social.
Otro grupo se desplazaba a diferentes ciudades españolas para solicitar certificados de NIE en comisarías pequeñas de Policía o números de afiliación a la Seguridad Social y así obtener la tarjeta de residente comunitario. Y el tercer grupo se encargaba de realizar y falsificar los documentos en Barcelona y en otras oficinas que tenían en Catalunya.
La investigación empezó cuando detectaron a varios brasileños en comisarías que solicitaban el NIE, presentando documentos portugueses falsificados. Entre los documentos recuperados se encuentran 84 libretas bancarias, 529 cartas de identidad portuguesas falsas, 190 fotografías tamaño carné de diversas personas, así como 14 ordenadores portátiles con programas para realizar falsificaciones, y seis vehículos, algunos de gama alta, y 8.850 euros en metálico.
La operación no se da por terminada, a la espera de poder ir localizando y deteniendo a los ' clientes' de la red, ya que, tal y como declaraba Hidalgo, «no hay nadie inocente» en esta organización, ni en los que compraban los documentos falsos, aunque estos estuvieran «desesperados» por trabajar y vivir legalmente en España.