Detenido en Santa Coloma por participar en atentado 11-M
Ben Sellam, nacido en Tánger (Marruecos) en 1977, habría dirigido,según la Policía, la compra y entrega de un teléfono móvil ‘deseguridad’ para facilitar las comunicaciones de la célula terroristaque cometió los atentados del 11-M, y de haber ayudado a huir de Españaa alguno de sus miembros, que podrían estar actualmente en Irak.
Según los investigadores, en las labores de adquisición y entrega a sudestinatario de dicho teléfono, habría participado el marroquí MohamedEl Idrissi, detenido en Madrid, que fue dirigido por Mohamed Larbi BenSellam, cuyo nombre aparece en la denominada ‘Operación Nova 2’, delJuzgado Central de Instrucción número Cinco de la Audiencia Nacional.
En este sumario, Mohamed Larbi Ben Sellam aparece como miembro de lacélula liderada por Mustafá Maymouni, Driss Chebli y Sarhane BenAbdelmajid Fakhet, ‘alias El Tunecino’ en el barrio de Villaverde deMadrid.
Este grupo está considerado como uno de los focos radicales que preparóy cometió los atentados del 11-M y la mayoría de sus miembros están yaen prisión o bien muertos como parte de la célula que se suicidó enLeganés el pasado 4 de abril de 2004.
Según la policía, Larbi Ben Sellam, junto con ‘El Tunecino’, serían losenlaces entre ese grupo y el que estaba liderado por Rabei Osman AlSayed Ahmed, alias ‘Mohamed El Egipcio’.
Este último grupo se reunía en diferentes domicilios de Madrid y estaba formado por otros implicados en los atentados del 11-M.
El objetivo de la entrega del teléfono de seguridad, adquirido en uncentro comercial de Madrid por El Idrissi, y entregado al padre deMohamed Afalah, uno de los presuntos autores del 11-M actualmentehuido, sería facilitar la comunicación, por parte del propio Afalah, aéste de su decisión de morir como ‘mártir’ en una acción terroristasuicida en Irak, acción que presuntamente ya se habría ejecutado, entreel pasado 12 y 19 de mayo pasado.
La coordinación desarrollada por Mohamed Larbi Ben Sellam se habríarealizado con labores de apoyo de Hassan El Amrani -detenido enSabadell- y Driss El Gordo -detenido en Santa Coloma-, y de AbdenneriEsseba, también detenido en Madrid, tanto en colaboración en la huidade los buscados como en la actividad de reclutamiento de muyahidinespara Irak.
Según la policía, Mohamed Larbi Ben Sellam estaba muy relacionado con’Mohamed El Egipcio’ y servía de puente entre el grupo de éste y elcreado en Madrid por Mustapha Maymouni.
Pero tras la detención de Maymouni en Marruecos, por el atentado deCasablanca, Larbi Ben Sellam desapareció para volver posteriormente aser localizado en Madrid y en febrero de 2004 volvió a desaparecer,desconociéndose desde entonces su paradero, hasta que hoy ha sidodetenido en la casa de Santa Coloma de Gramenet.
La policía también cree que, a través de la red de Mohamed Larbi BenSellam, tenía previsto viajar ‘camino del martirio a Irak’ Mohamed ElIdrissi, detenido hoy en su domicilio de Villaverde (Madrid).
La policía desconoce si otros individuos huidos del 11-M habríanutilizado la misma vía, pasando por Barcelona, para viajar a Irak,aunque sospecha que Mohamed Belhadj y el propio Afalah si lo hicieron.
Por todo ello, la policía acusa a Larbi Ben Sellam de integración enorganización terrorista islamista, estragos terroristas, 192 asesinatosterroristas en grado de consumación, más de 1.000 asesinatosterroristas en grado de tentativa y delitos conexos.
En la misma casa donde hoy ha sido detenido Larbi Ben Sellam tambiénhan sido arrestados Samir Tahtah, otro marroquí acusado de dirigir unared de reclutamiento de muyahidines para Irak, y otro hombre sinidentificar, aunque conocido como ‘Driss El Gordo’.
EFE
Uno de los cuatro islamistas detenidos en Santa Coloma de Gramenet,Mohamed Larbi Ben Sellam, alias ‘Abou Zubair’, tenía una ordeninternacional de detención como presunto miembro de la célula queperpetró los atentados terroristas del 11-M en Madrid, que causaron 192muertos.