Gas Natural paga los gastos a los afectados de Fondo
En ningún caso, según el representante de Gas Natural, esta acciónsolidaria «implica que asumamos la responsabilidad de la explosión» yconfió en las investigaciones en curso. El conseller aseguró que éstasdirimirán responsabilidades antes de 2007, fecha prevista para lareconstrucción de los edificios derrumbados. En caso contrario, dijo,«Adigsa o el Incasòl tienen capacidad para construir nuevas casas».
Los afectados, agrupados en una asociación, han decidido contratar losservicios jurídicos de los mismos abogados que defendieron a algunos delos damnificados por el hundimiento del Carmel. Al proceso judicial sesumarán los comerciantes afectados y tres trabajadores del metroheridos.
Tres de los heridos siguen ingresados en la Unidad de CuidadosIntensivos de Vall d’Hebrón, según el parte médico, en un estado«estable dentro de la gravedad».
Rehabilitación en Conca de Tremp
Cuatro edificios de la llamada zona amarilla del barrio del Carmelquedarán totalmente rehabilitados a final de mes, después de cumplir unaño del hundimiento. En otros tres edificios se han iniciado laslabores de reforma, tres más se someterán al refuerzo de los cimientosy en otros dos no se efectuará ninguna actuación porque los vecinos hanoptado por la permuta. En total, son 113 viviendas con 265 habitantes.La rehabilitación integral más complicada es la de Conca de Tremp, 8.
El convenio, que ayer firmaron el conseller de Medi Ambient, SalvadorMil? , el alcalde de Santa Coloma, Bertomeu Muñoz, y Joan Saurina, porGas Natural, garantiza una vivienda de alquiler para los afectados, queayer alabaron la «buena voluntad», pero recordaron que «seguimos con elmismo problema», afirmó el portavoz de la Plataforma de Afectados,Ángel Moratilla.