La creación de las estaciones de la L9 del metro conlleva importantes mejoras en el entorno urbano
La estación de metro Esglèsia comportará la transformación de la antigua plaza de los Enamorados, convirtiéndola en un espacio para los peatones, que quiere dar continuidad a la plaza del Abad Escarré y servir de acceso al vestíbulo de metro. La nueva plaza tendrá una superficie aproximada de 800m2, y tendrá una zona ajardinada con arbolado y una zona de reposo con mobiliario urbano. Aparte del alumbrado habitual se utilizará un innovador sistema de iluminación del pavimento con fibra óptica produciendo un efecto nocturno. Se elimina la circulación rodada en el tramo de la calle de Washington, entre
las calles de La Plata y de Santa Eulàlia, ganando un espacio para los peatones. El proyecto también incluye la urbanización de la calle de Santa Eulalia
entre La Plata y Mosén Camil Rossell.
Estación del FONDO
La transformación urbanística llevada a cabo en torno a la estación del metro del Fondo, que será punto de enlace de las líneas 1 y 9, ha sido espectacular en los últimos años. La obra más emblemática es la nueva plaza de la Mediterránea, en cuyo subsuelo hay un centro deportivo y acuático.
Estación de SANTA ROSA
La estación de Santa Rosa conllevará la creación de una nueva plaza de 3.300 m2. Esta futura estación será una de las pocas en que se pueda acceder al vestíbulo a pie, sin necesidad de escaleras mecánicas ni ascensor. En la superficie de la plaza se plantean zonas pavimentadas, verdes, de recreo, juegos y de reposo, jugando con el mobiliario y los pavimentos. Y se realizará plantación de arbolado de diferentes especies para generar espacios de sombra.
Estación de CAN PEIXAUET
Tras varios años de obras, el entorno de esta estación, entre las avenidas dels Banús, de Santa Coloma y de la Generalitat, ya ha sido remodelado, generando un espacio abierto, mejorando la seguridad y los accesos para peatones y con nuevos elementos de mobiliario urbano. La apertura de la avenida del mismo nombre, que da acceso al puente Can Peixauet y a las rondas ha favorecido el tráfico de vehículos de entrada y salida a la ciudad.
Éste es el estado de las obras que se llevan a cabo en la superficie de cada unas de ellas:
Estación CAN ZAM
La urbanización en torno a la estación de metro de Can Zam está vinculada al proyecto de ampliación del parque, entre la avenida de la Pallaresa y la avenida de Anselm de Riu, que verá modificado su trazado actual. En este punto estarán soterradas las cocheras de la L9, y hoy hay un amplio espacio ocupado por las oficinas de la empresa constructora. En breve esta zona será desocupada y por lo tanto retornada al municipio. Será entonces cuando se procederá a ejecutar la segunda fase del proyecto, del que actualmente ya está en funcionamiento el campo de fútbol situado junto a la avenida de La Pallaresa. El proyecto incluye dos campos de fútbol, un edificio para vestuarios, unas pistas de petancas y zonas de recreo.
Estación SINGUERLÍN
La creación de la estación de metro de Singuerlín comportará también la transformación de la antigua plaza de la Sagrada Familia, intentando dar solución a un entorno muy desordenado, que ha sido transformado en los últimos años y que continuará mejorando en los próximos. Esta estación se ubica al lado del mercado municipal de Singuerlín, que ha sido remodelado recientemente. Por otra parte, también ha habido una renovación de las edificaciones de viviendas que dan fachada a la avenida de Catalunya y con fachada posterior hacia el edificio del mercado, que actualmente tienen problemas de privacidad.
(Haz clic en Leer más para el resto de estaciones)