La Serra d’en Mena inicia su transformacion
Según ambos ayuntamientos, la idea es uniformar el vial, prohibir el aparcamiento, reducir la velocidad de los coches, ampliar las aceras, plantar árboles, facilitar el paso del transporte público, soterrar la recogida de desperdicios… Todo para invitar al ciudadano al paseo y a la vida de barrio, para que así se reactive el pequeño comercio local y la vida cotidiana sea más agradable. Para que la frontera entre Badalona y Santa Coloma se convierta en bisagra, en punto de referencia, y pase a llamarse paseo de la Serra d´en Mena. Los vecinos llevan años reclamando esta reforma, incluso planteando alternativas, como el paseo de colores que se le ocurrió al arquitecto Antoni Poch.
Ahora, según fuentes municipales, se reurbanizarán más de seis kilómetros de calles, se abrirán cuatro plazas públicas, se habilitarán aparcamientos subterráneos, se instalarán tres tramos de escaleras mecánicas, se derrumbarán 270 viviendas y se construirán trescientas, la mayoría de protección oficial. Todo debería estar listo en cuatro años, pero la complejidad de algunas operaciones obliga a prorrogar su conclusión dos años más. Yes que, según explican técnicos municipales, es imposible llevar a cabo todas las obras de reforma a la vez, dada la alta densidad de población de estos barrios.
Las reformas urbanísticas irán acompañadas de intervenciones sociales. Las administraciones se gastarán en ellas aproximadamente un diez por ciento de los treinta millones que la ley de Barrios prevé para la Serra d´en Mena. Fuentes de ambos municipios explican que las entidades ciudadanas están presentando sus iniciativas, y que las administraciones estudian su viabilidad económica. Se centrarán en la promoción de la mujer, la integración de recién llegados, la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión… Hace cinco años una iniciativa similar recibió en pocos meses dos mil solicitudes. La voluntad municipal es que tras el 2008 estas medidas sigan funcionando.