Las deudas ahogan a Forum-Grama, la revista cultural de Santa Coloma
Por sus páginas han pasado alcaldes, empresarios, maestros,historiadores, amas de casa, barrenderos, zapateros y, sobre todo,gente, mucha gente.
Agustina Rico, maestra de instituto y una de las cerca de trescientaspersonas que en alguna ocasión han colaborado con la revista, escribeen su penúltimo número: «Fòrum Gramaha sido un testimonio de la vida colomensa y un intento de propiciar elencuentro y el debate para que esta vida colectiva fuera más dinámica,rica y transformadora». Con todo, como concluye la maestra, «correnmalos tiempos para la lírica, i no gaire bons per a l´èpica».
Cerca de cuatro mil páginas, un centenar de entrevistas, dos libros,una tirada de quinientos ejemplares y trescientos suscriptoresconstituyen el legado de una publicación mensual que siempre hapresumido de ser independiente, humanista y catalana. Fòrum Grama deja el testigo y, lamentablemente, en la ciudad no hay candidatos para relevarla.
«Quisimos ofrecer un espacio de pensamiento, de controversia yencuentro», explica su fundador, Jaume Sayrach, otrora cura obrero ymentor durante los últimos años de dictadura y primeros de lademocracia de la revista Grama,plataforma de muchos incipientesperiodistas que hoy trabajan en relevantes diarios de Catalunya.»Intentamos nadar contra corriente y no alinearnos tras ninguna banderapartidaria, sino tras los valores humanos. Cerramos por no conseguirnuestros objetivos: que Fòrum Grama fuera una plataforma útil que contara con la complicidad ciudadana».