Multan con 317.000 euros a 30 autoescuelas de Barcelona
Las sanciones se producen tras una denuncia presentada hace tres añospor la UCC después de detectar, en un estudio en el que se analizaronlos precios de las autoescuelas entre 2001 y 2003, que todos eran casiidénticos, aunque el reparto en los costes de inscripción, matrícula,clases de teórica, tramitaciones y clases prácticas fuera distinto.
Según ha declarado a EFE Amparo Molleda, directora técnica de laAsociación, el estudio se inició al sospechar que los precios de todaslas autoescuelas eran los mismos y que éstas habían llegado a unacuerdo, lo que va en contra de la Ley General de Defensa de laCompetencia de 1989, que prohíbe acuerdo alguno o cualquier decisiónque consista en producir un efecto de impedir o falsear la competencia.
Ha recordado que al ver que los resultados eran casi iguales en elprecio final, se envió un escrito a la Federación de Autoescuelas deCataluña para preguntar si se recomendaba algún precio, a lo que éstacontestó que sí aconsejaba los precios mínimos, una práctica nopermitida legalmente.
Tras la denuncia, el Tribunal Catalán de la Defensa de la Competenciapidió documentación de las escuelas y los contratos a algunos alumnos,constatando que sí era cierta esta homogeneidad en los precios.
Para Amparo Molleda, esta sentencia obligará ahora a estasautoescuelas, situadas en Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat,Badalona y Santa Coloma de Gramenet, a cambiar sus tarifas y hará quecese la práctica de tener todos los mismos precios.
La sanción más pequeña de todas las impuestas es de 4.000 euros aAutoescuela UNI, y la más elevada, de 30.000 euros, a la AutoescuelaGarrido, aunque Molleda estima que casi todas las autoescuelas queoperan en estas poblaciones han sido sancionadas.
José Miguel Sanz, secretario general de la UCC, ha asegurado trasconocer la sentencia que en otros sectores también se producen estetipo de prácticas y que es una pena no disponer de los suficientesmedios económicos para investigar y denunciar hechos similares.