Quieren evitar que caiga un quinto edificio en los derribos de Santa Coloma
Según Falcón, «el edificio está bien, pero tiene una estructura muysencilla y el derribo del 64 lo podría arrastrar». Asimismo, eldirector de Alcaldía dijo que durante algunos días los vecinos delnúmero 62 y del número 70 deberán abandonar sus viviendas en el horariode trabajo de los operarios, es decir, de 8 a 20 horas. Falcón confióen que «a lo largo de la semana puedan llegar a permanecer en suscasas».
El mal estado del edificio del número 66 ya impidió que los vecinos deéste pudieran entrar para recuperar enseres de sus casas. Los vecinosde los edificios 64 y 68 sí que pudieron acceder a las viviendasacompañados de técnicos para recuperar algunos objetos personales desus domicilios.
Preguntado sobre la futura reconstrucción de los edificios, Falcónseñaló que desde el Ayuntamiento se apoyará a los afectados e inclusosi lo desean se impulsará y liderará el tema, «porque como Ayuntamientono nos interesa que quede aquí un vacío durante demasiado tiempo,estimamos que incluso para ellos mismos, para que puedan ejercer suderecho a volver donde vivían, lo que interesa es empezar lareconstrucción cuanto antes mejor».
Sobre quién asumirá el coste de la construcción hasta que se depurenresponsabilidades, Falcón afirmó que «si hay unas buenas aseguradorasque puedan responder se tirará de aseguradoras, y en caso contrario sebuscarían los medios». El director de proyectos señaló que aún esdemasiado pronto para que se concrete este tema y que habrá que esperarun mes aproximadamente, cuando para los afectados «lo que toque no seaestabilizar su situación sino pensar en el futuro».
Durante toda la mañana de ayer y hasta el mediodía, los vecinosafectados fueron reuniéndose de forma individual con sus abogados en elcentro cívico del barrio para estudiar su situación. Los abogados delAyuntamiento también estuvieron presentes para prestar asesoramiento.Los vecinos prefirieron no hacer declaraciones sobre el contenido delas reuniones, aunque varios confirmaron la constitución una plataformade afectados.