Santa Coloma regula la creación de nuevos locutorios
No es que se haya alcanzado un punto de saturación en la ciudad ni quelos locutorios generen graves problemas de convivencia. Pero elAyuntamiento de Santa Coloma entiende que su proliferación supone unempobrecimiento del tejido comercial de la ciudad, y que la ausencia denormas específicas va a traer, sin duda, quejas vecinales.
Los locutorios son punto de encuentro e intercambio de información dela población inmigrada: no se trata sólo de llamar por teléfono. Elpasado abril se decretó una moratoria que suspende durante un año elotorgamiento de nuevas licencias de apertura. La idea era ganartiempo.Ayer el pleno del Ayuntamiento aprobó una modificación del planespecial de regulación de establecimientos de pública concurrencia.Esta medida no afecta a la suspensión de un año porque la modificaciónaún tardará unos meses en entrar en vigor, dado que requiere del vistobueno de la Generalitat de Catalunya. Además, el Consistorio pretendecompletarla próximamente con una ordenanza que regule aspectos máscoyunturales que quedan fuera de la modificación, como el horario deapertura. En cualquier caso, la modificación colomense marca una seriede pautas determinantes, unas a fin de garantizar la calidad mínima delos locutorios, y otras para frenar su creciente masificación.
Los locutorios, cafeterías web y análogos de nueva implantación deberánestar separados de los ya existentes por doscientos metros, no podránubicarse en calles de menos de diez metros de anchura ni a menos decien metros de centros educativos y sanitarios, deberán disponer de doslavabos y de una superficie útil mínima de 40 m2,y no estar ensubterráneos ni plantas de inmuebles de viviendas. Además, cadainternauta contará con un espacio no inferior a 2,75m2y quedará prohibida la instalación de máquinas recreativas y la ventade productos no relacionados con las nuevas tecnologías, para que nodegeneren en supermercados o bares encubiertos.
«Lo único que estamos haciendo -concluye Moraira- es enfrentarnos a unanueva realidad social. Hace cinco años los locutorios eran una anécdotaen Santa Coloma, pero ahora requieren de su correspondiente tratamientolegal, como cualquier otro negocio». Maite Arqué, alcaldesa deBadalona, anunció ayer que su ciudad aprobará en breve una normativasimilar.
LaVanguardiaDigital
Santa Coloma es la primera de las grandes ciudades catalanas en regularde modo específico la apertura y funcionamiento de locutorios ycafeterías web. Según explica la concejal de Urbanismo, Carmen Moraira,el único precedente que encontraron los técnicos municipales fue lareciente ordenanza al respecto de Sant Adri? de Besòs. La diferencia esque en Sant Adri? apenas se cuentan media docena de estos negocios,mientras que en Santa Coloma ya superan los sesenta, la mayoría en elbarrio del Fondo.