Una banda pirateaba DVD y CD y los distribuía por España por mensajería
ABC|EFE – La Policía Nacional ha detenido en Santa Coloma de Gramenet a cinco personas en una operación que ha permitido desarticular una red que supuestamente copiaba CD y DVD piratas y luego los distribuía personalmente en Cataluña y a través de empresas de mensajería en el resto de España.
La operación, de las más importantes contra la piratería llevada a cabo los últimos años en Cataluña, ha culminado esta semana con la detención de cinco personas de origen chino que eran investigadas desde hace tres meses, según informó ayer la Jefatura Superior.
Los detenidos, que pasaron a disposición judicial el jueves, son A.L., de 33 años; L.H., de 29; C.A., de 38; T.H., de 24, todos hombres, y la mujer Y.X., de 39 años. La Policía les ha decomisado ocho torres de ordenador con 71 grabadoras; más de 22.000 CD y DVD con contenidos pirateados; 10.000 carátulas de películas y discos; 54.000 fundas de plástico; 3.000 CD y DVD vírgenes y 2.000 euros.
Según se ha podido saber, una vez hechas las copias, a razón de 800 discos a la hora, los detenidos se encargaban de distribuir personalmente la producción en Cataluña, y mediante empresas de mensajería en el resto de España. La Policía Nacional informó de que estas empresas ignoraban el contenido ilícito de su carga.
Los investigadores del Grupo de Propiedad Intelectual e Industrial de la Policía tuvieron conocimiento hace tres meses de la existencia de la red, que operaba desde Santa Coloma, e iniciaron sus actuaciones con la colaboración de la Policía Local y la comisaría de Policía de esta localidad.
Durante este tiempo, descubrieron que el grupo dedicaba parte de las ganancias a adquirir o alquilar nuevos pisos, sobre todo en Santa Coloma y localidades limítrofes, para evitar ser localizados. En estos pisos se llevaba a cabo supuestamente la grabación y almacenamiento de las copias piratas.En un solo día de vigilancia, la Policía constató que miembros de la red tiraron a la basura 20 cajas vacías que habían contenído 600 discos ópticos vírgenes cada una (unos 12.000 en total) y que habían utilizado para sus falsificaciones. Se cree que los beneficios eran muy elevados, ya que pagaban por cada disco virgen entre 30 y 40 céntimos y, tras ser pirateado, lo vendían por entre 3 y 5 euros.
La banda tenía una estructura jerarquizada, de forma que unos se encargaban de la copia y otros de la producción, embalaje y la distribución. A la hora de distribuir las copias, algunos miembros de la red se turnaban para repartir a diario la producción por varios domicilios de Santa Coloma de Gramenet, de la provincia de Girona y de las ciudades de Tarragona y Barcelona.
El martes se detuvo a dos de los miembros de la banda cuando salían de un piso en la calle Mas Mari de Santa Coloma y cargaban varias bolsas con CD y DVD pirateados, en el maletero de un Audi de color gris con el que tenían previsto iniciar el reparto. En el mismo lugar se detuvo después a otras dos personas y se efectuó el registro del piso, donde los agentes se incautaron de numeroso material. Por último, el jueves se detuvo a la mujer.