El ayuntamiento invertira 25 millones de euros en escaleras mecanicas
regeneración de zonas que hoy están degradadas.
La red de escaleras mecánicas llegará a estos barrios:
Singuerlín: Dos tramos de escaleras entre el mercado de Singuerlín y la nueva estación de la L9 situada en la plaza de la Sagrada Familia.
Les Oliveres: Se prevén tres actuaciones para acercar a los vecinos de este barrio con la nueva estación de metro en Can Zam. Continuidad de la calle de Jaume Balmes, uniendo la calle de Pep Ventura (a la altura del parque Onze de Novembre) con la carretera de La Font de l’Alzina (a la altura del parque Che Guevara). Por otro lado, se hará un tramo entre avenida Francesc Maci? , calle Lluís Nicolau, la carretera Font de l’Alzina, la calle Sans y la plaza Tarragona. Y además, se conectar? la calle de Juli Garreta con la carretera de la Font de l’Alzina, pasando por la calle de Pep Ventura, salvando un desnivel de más de 25 metros.
Can Franquesa y La Guinardera: Se harán cuatro actuaciones. Conexión de la calle de Anselm de Riu con la calle Milton, por detrás de la comisaría de los Mossos d’Esquadra. Un tramo entre las calles Isaac Albéniz y Córdoba, y por último, dos actuaciones separadas que unen la calle Córdoba con la calle Cabrera.
El Fondo, para facilitar la conexión con la estación de metro del Fondo. En este eje se van a colocar seis tramos de escaleras mecánicas en una profunda actuación vertebradora. Se dará continuidad a la calle Bruc, desde la calle Valentí Escalas, hasta la calle de la circunvalación. También ya está en funcionamiento un tramo en la nueva plaza de la Mediterránia.
Santa Rosa y El Raval: Habrá dos tramos de rampas, en la av. Santa Rosa con la calle Pirineus y la calle Monturiol con la calle de Roger de Llúria, que se situan en torno al parque dels Pins (Motocross). Dos puntos de actuación mejorarán la conexión entre los diferentes equipamientos situados en la zona del Espai Cívic del Raval. Un tramo para salvar el desnivel que hay entre la sede de la Policía Local y la plaza superior, y otro tramo para unir esta plaza con el ambulatorio de la calle de Elcano.
Riera Alta y Llatí: Conexión con la estación de metro Església Major. Habrá un tramo que dará continuidad a la calle Alpes, salvando el desnivel que hay entre el cruce de las calles Florencia-Wilson y la calle Serrano. Un segundo tramo garantizará la continuidad de la calle Génova, entre las calles Florencia y Milán.
El presupuesto total del plan, asciende a 25 millones de euros. Las escaleras mecánicas de la nueva Plaza de la Mediterr? nia, inaugurada el pasado día 10, son las primeras de un programa que se hará realidad en un plazo de tres años. Una vez finalizado, Santa Coloma será la ciudad española de tamaño medio con más accesos mecanicos de España. La previsión es la instalación de 45 unidades de escaleras y rampas mecanizadas, que suponen la creación de unos 2 km de nuevos itinerarios accesibles. Se calcula que el impacto de esta actuación municipal afectará a mas de 50000 colomenses, que son los que viven en los barrios con mayores pendientes.