Llamada aceptada, modales perdidos
LaVanguardia – ¿Cómo es correcto utilizar el móvil? Usuarios distintos tienen opiniones dispares.Usted entra en el autobús. En frente un adolescente absorto escuchando música con su iPod. Al lado, de pie, un hombre con muleta. Detrás, una embarazada. El joven ni se inmuta. Sigue conectado a su música, mirando a través del cristal de la ventana ¿No piensa levantarse? De pronto se quita los auriculares. Milagro. Será para ceder el asiento, piensa usted. ¡Pues no! Es para atender una llamada. Entonces inicia una conversación a voz en grito mientras sigue mirando por la ventana.¿Puede que un mal uso del móvil esté creando personas que utilizan la tecnología para aislarse? ¿Nos estaremos convirtiendo en unos incívicos tecnológicos?
A menudo depende de las expectativas. La clave está en la percepción: hago algo que para mí es aceptable, pero para otra persona puede resultar ofensivo.¿Terminará la tecnología con nuestro actual código de urbanidad? En cualquier caso, parece que falta elaborar un nuevo código de usos y costumbres.
Supongamos otra situación. Usted entra en un despacho. Se supone que, al otro lado de la mesa, debería encontrar un interlocutor que le escuchara. Empieza la conversación. Suena el móvil y él atiende la llamada. Los dos intentan volver a la conversación. Interrumpe otra vez la música del móvil. Él vuelve a cogerlo. Y así sucesivamente, hasta el punto de impedir una charla normal. ¿No debería quedar manifiesto que lo correcto es apagar el móvil o mantenerlo en silencio?
Muchos siguen convencidos que sólo es cuestión de tiempo. En unos años, suponen, todos conoceremos las reglas del juego y la buena educación tecnológica. ¿Qué haríais vosotros en estas situaciones? En el trabajo: Está en una reunión de trabajo y le suena el móvil, ¿suele contestar la llamada? ¿Y si recibe un mensaje? ¿Es correcto que mire el mensaje y lo conteste?
Con los amigos: Ha quedado para comer con un amigo o amiga y uno de los dos recibe una llamada, ¿debe contestar? Con la pareja o la familia: Una encuesta de la agencia BBDO Europa, indica que un 22% de los españoles interrumpiría una relación sexual para atender al móvil. Si usted forma parte de este 22%, ¿le molestaría que su pareja hiciera lo mismo? En lugares públicos: Va en el metro o autobús y le suena el móvil a la persona que tiene al lado. ¿Le incomoda que conteste? Y si sonara el suyo, ¿contestaría?
Las compañías aéreas prevén la posibilidad de hablar por móvil en algunos vuelos. ¿Cree que es una buena idea? ¿Hay alguna otra situación en que el uso del móvil pueda plantear un conflicto de convivencia que creáis que vale la pena debatir?