Los cuadros escénicos de la Passió de Esparreguera participarán en la procesión del Domingo de Ramos
La borriquita
Pero Santa Coloma también tiene su propia tradición. El Domingo de Ramos, la Cofradía de la Vera Cruz organiza la procesión conocida popularmente como La Borriquita, ya que escenifica la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén montado sobre un asno.
La salida en procesión del paso se iniciará a las 11.45 horas, con el siguiente recorrido: plaza de la Iglesia, Mn. Jaume Gordi, Rafael Casanova, Irlanda, rambla de Sant Sebastià, rambla del Fondo, Beethoven, plaza del Rellotge, Mn. Jacint Verdaguer, Irlanda, Mn. Camil Rosell y plaza de la Església. El cortejo irá encabezado por la Casa de Aragón Virgen del Pilar que hará la tradicional rompida de la hora al llegar a la plaza del Rellotge. Los actos litúrgicos del Domingo de Ramos se completan con la bendición de la palma, en la plaza del Olimpo (11.30 h.), por el rector de la parroquia de Sant Josep Oriol.
La Semana Santa colomense continuará con la procesión de Jueves Santo que organiza la citada Cofradía de la Vera Cruz. Partirá a las 22 horas de la iglesia Major. La comitiva religiosa hará este recorrido: plaza de líEsglésia, Mn. Jaume Gordi, Rafael Casanova, Nàpols, Beethoven, Sicília, Rafael Casanova, Mn. Camil Rosell y , de nuevo, plaza de l’Església.
A los actos litúrgicos habituales de Jueves Santo y Viernes Santo, hay que añadir otra procesión, la del Encuentro, que organiza la iglesia de Sant Joan Baptista en el barrio del Fondo. Tendrá lugar el Domingo de Resurrección, a las 11.30 h.
L’AjuntamentInforma – Vuelven los pasos de la Semana Santa, y este año con una gran novedad: la traslación de la Passió de Esparreguera a las calles de Santa Coloma el 1 de abril, Domingo de Ramos, junto a la procesión de la Cofradía de la Vera Cruz.
Cada año hay una representación de la Passió en una ciudad. En esta ocasión se escenificarán algunos de las cuadros más importantes del espectáculo en Santa Coloma de Gramenet, con motivo de su nombramiento como Ciutat Pubilla de la Sardana, título que fue otorgado a Esparreguera en 2006.
El domingo 1 de abril, Santa Coloma se trasladará a la Jerusalén hebrea, y todos los ciudadanos podrán experimentar de cerca algunos de los momentos más significativos de la pasión de Cristo. Es una recreación con un componente teatral de calidad, que se llena de contrastes e imágenes atípicas que serán captadas por un centenar de fotógrafos participantes en el VI Concurso de Fotografía de la Passió d’Esparreguera, los cuales se desplazarán hasta Santa Coloma para captar estas escenas.
La Passió de Esparreguera es un espectáculo que se ha consolidado gracias al esfuerzo de un pueblo aficionado al teatro, que durante más de 400 años ha construido una obra que hoy siguen un mínimo de 10.000 espectadores al año.