Los vecinos desalojados por la explosion presionan a Gas Natural con nuevas movilizaciones
Las familias desalojadas por la explosión de gas en el barrio del Fondo de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) han decidido así presionar a Gas Natural para intentar conseguir algunas de sus reivindicaciones.
Los representantes de los afectados se reunieron el pasado lunes por segunda vez con los asesores legales de Gas Natural. En aquella reunión, los vecinos pusieron sobre la mesas tres exigencias. Quieren que Gas Natural les pague los nuevos pisos, dietas hasta que tengan casa e indemnizaciones daños materiales y morales.
En el caso de las dietas, la gasista está de acuerdo en pagar parte de los gastos que han tenido los vecinos hasta ahora pero todavía está estudiando si sufragará los costes iniciales de instalación en las nuevas casas.
Por último, respecto a las indemnizaciones por daños morales y materiales, la empresa catalana no asume la ‘responsabilidad’ del accidente, ya que por el momento el caso está en los juzgados.
Ante estos acuerdos y desacuerdos, tanto los vecinos como Gas Natural coincidieron en considerar que las negociaciones ‘continúan’, aunque los vecinos reclaman más compromisos de Gas Natural.
Por todo ello, algunos afectados se concentraron el pasado martes por la tarde ante la sede de la empresa, en la avenida Portal de l’Àngel de Barcelona. Las pancartas exigían soluciones inmediatas y recordaban que la explosión fue de gas.
GAS NATURAL DICE QUE LAS NEGOCIACIONES ‘NO ESTÁN ROTAS’.
Por ello, la empresa decidió anular la reunión prevista para el día siguiente. ‘En medio de un buen clima de diálogo, empezaron las protestas en la calle; no entendemos que negociemos y haya enfrentamiento’, señalaron fuentes de la compañía. Sin embargo, aseguraron que las negociaciones ‘no están rotas’, pero tampoco hay una fecha prevista para retomar el diálogo.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la plataforma de afectados, Àngel Moratilla, aseguró los vecinos seguirán exigiendo más ayudas, por lo que hoy plantaron varias tiendas de camping en el solar donde tenían sus casas, aunque no tienen previsto quedarse a dormir allí.
Además, el próximo lunes retomarán las reivindicaciones ante la sede central de Gas Natural, en esta ocasión ataviados con pijama y vestidos de noche.
Ahora, el ayuntamiento hará de mediador entre ambas partes, aunque los vecinos aseguran que es Gas Natural ‘quien tiene que hacer el primer gesto’ para retomar el diálogo, ya que es la compañía quien decidió anular la reunión del pasado miércoles.