Mediante el convenio, TMB se compromete a impartir formación a los efectivos de seguridad y protección civil del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet para facilitarlos el conocimiento sobre las características de la infraestructura y el servicio de metro y en integrar su plan de autoprotección en el plan de emergencia municipal. Por su parte, el Ayuntamiento participará en la coordinación de los operativos de seguridad que determine la Junta Local de Seguridad y pondrá facilidades para la actuación de los equipos de seguridad y emergencias en la red de metro. Puntualmente, se prevé que agentes de la Policía Local tengan presencia en andenes, vestíbulos y trenes de metro.

 
Para mejorar la prevención y la capacidad de actuación, los efectivos de TMB y municipales llevarán a cabo actividades y ejercicios conjuntos, como por ejemplo simulacros de intervención.
 
Este convenio forma parte de la línea de trabajo que se ha marcado TMB para reforzar la cooperación con los municipios de su área de actuación. Hasta ahora se han establecido acuerdos similares en materia de seguridad y protección civil con los ayuntamientos de Barcelona y Badalona.

Bartomeu Muñoz y Dídac Pestaña en el momento de firmar el convenio, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenettmb.net – El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) han suscrito hoy un convenio para reforzar la coordinación y colaboración de las dos instituciones en la mejora permanente de la seguridad en la red de metro en la ciudad. El convenio lo han firmado el alcalde, Bartomeu Muñoz, y el vicepresidente ejecutivo de TMB, Dídac Pestaña, en el salón de llenos de la casa consistorial.
 
El principal objetivo de este acuerdo es beneficiar los usuarios del metro mejorando la capacidad de respuesta de los servicios de seguridad y socorro ante situaciones de emergencia que se puedan producir en la red, dentro del marco del plan básico de emergencias municipal. A tal fin, TMB y el Ayuntamiento se intercambiarán datos, establecerán programas de prevención y formación, y estrecharán la coordinación ya existente entre sus equipos de seguridad y protección civil.

El metro llegó a Santa Coloma de Gramenet hace ahora 25 años y dispone actualmente de dos estaciones de la línea 1, Santa Coloma y Fondo, que son origen de unos 36.000 viajes todos los días laborables. Además, próximamente se pondrá en servicio el primer tramo de la línea 9, de conducción automática, que tendrá seis estaciones en el término colomense, una de las cuales, la de Fondo, será de conexión con la línea 1. Por ello se plantea la necesidad de implantar un modelo global de seguridad en que se integren los efectivos de Metro, las dependencias de la Generalitat -Mossos de Esquadra, Bomberos, 061- y los de ámbito municipal, como la Policía Local.
 

adminGeneralMediante el convenio, TMB se compromete a impartir formación a los efectivos de seguridad y protección civil del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet para facilitarlos el conocimiento sobre las características de la infraestructura y el servicio de metro y en integrar su plan de autoprotección en el plan...Santa Coloma de Gramenet